Cómo incursionar en el mercado digital

Posted by Redaccion on 20/02/17 12:18

El gurú de gestión Clayton Christensen acuñó el término "innovación disruptiva" para describir cómo los nuevos competidores apuntan a la parte inferior de un mercado y luego se mueven incansablemente hacia éste, eliminando eventualmente a los proveedores establecidos.

Pero lo que antes era un fenómeno bastante raro ahora se ha convertido algo regular. Las innovaciones que aprovechan las nuevas tecnologías o modelos de negocio, o explotan las nuevas tecnologías, están surgiendo casi diariamente. ¿Cómo enfrentar la amenaza de empresas de otros sectores o con modelos de negocio muy diferentes?

Un reciente estudio de IBM Institute for Business Value utilizó Watson Analytics para analizar más de 7,600 comentarios abiertos sobre cómo los encuestados esperan que las tecnologías específicas afecten a sus negocios, y se descubrió que el número de ejecutivos que expresaban sentimientos positivos era más que el doble del número que expresa sentimientos negativos.

Al parecer, los pequeños y medianos empresarios acogen con beneplácito la oportunidad de desarrollar mejores bienes y servicios, utilizando técnicas de fabricación más eficientes y fuentes de energía más sostenibles.

¿Cómo incursionar?

Explora

En los mercados en rápido movimiento, los datos históricos tienen un valor limitado. Delegar todas las decisiones, excepto las más importantes, a las personas más cercanas a sus clientes siempre es importante. La toma de decisiones descentralizada te permitirá tener más posibilidades. Agrupar la inteligencia local que proporciona la entrada de tus socios te dará una idea mucho más clara de cómo los mercados están cambiando. También te permitirá advertir sobre tus aliados, sobre nuevas amenazas emergentes y forjar relaciones más fuertes con ellos.

Comparte

Forma nuevas alianzas y comparte recursos clave con tus aliados para que puedan crecer juntos. Comienza definiendo lo que puedes compartir y qué tipo de socios deseas. Busca empresas con un sólido historial de innovación y habilidades que puedan combinarse con las tuyas para crear nuevas oportunidades.

Aprovecha el espacio

¿Qué tienen en común los disruptores como Alibaba, eBay, Spotify y WhatsApp? Se han convertido en el eje en una red virtual que otras compañías utilizan para llegar a sus clientes. La construcción de un foro en línea donde los compradores y vendedores pueden comerciar, compartir información e intercambiar ideas y estimular el desarrollo de un ecosistema saludable, puede ser una estrategia altamente rentable.

Cultiva tus capacidades cognitivas

No hay tecnología que pueda decirte exactamente lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, puedes usar una analítica predictiva y cognitiva para escudriñar los datos en tiempo real de lo que está pasando en el mercado. Tus socios también te ayudarán a predecir el futuro con un mayor nivel de confianza. Esto también te permitirá generar escenarios del "qué pasaría" y evaluaciones de riesgo, lo que te permitirá prepararte para diferentes resultados antes de que ocurran.

Sé el primero, sé el mejor, o no te encuentras en ninguna parte

La forma en que los miembros de las grandes compañías ven el futuro configura lo que hacen. La mayoría de los ejecutivos ven la tecnología como un medio de crear valor, por ejemplo, la mayoría de los encuestados en el estudio de IBM Institute for Business Value planea reevaluar la cartera de productos o servicios de su compañía, así como su modelo operativo, a la luz de las nuevas tecnologías.

Topics: B2B, Transformación digital