Disrupción digital Fintech

Posted by Redaccion on 27/02/17 17:04

La disrupción digital no es un evento aislado, pero es algo que ha sucedido repetidamente en los últimas tres décadas. Inicialmente, en los años noventa, sectores como la música, la fotografía y el vídeo fueron interrumpidos por nuevos jugadores que estaban abrazando la tecnología digital. Actualmente, estamos experimentando algo parecido.

Áreas como la venta minorista está sufriendo cambios adicionales. Esta vez uno de los factores es la forma en que los clientes interactúan con las marcas. El marketing digital, en este sentido, es muy diferente de los métodos tradicionales. Como resultado, ha comenzado a transformar muchas industrias diferentes como el sector automotriz.

En este sector, por ejemplo, las personas ya no tienden a visitar concesionarias de coches para comprar un auto, ahora suelen llevar a cabo toda su investigación en línea y después ir a las agencias para hacer la compra final.

A su vez, hay un gran boom de financiamiento en los servicios financieros Fintech, similar al que sucedió en la década del 2000, cuando Internet estaba empezando a despegar y había mucho dinero persiguiendo múltiples ideas diferentes.

Estrategias

Oracle ha sido testigo de varios enfoques y estrategias diferentes que los bancos han ido utilizando para ayudar a la disrupción digital de las empresas. Algunas estas son:

  • Lanzamiento de una marca digital. Muchos bancos han hecho esto a través de diferentes mercados. Algunos ejemplos son el Fidor Bank Alemania o el UBank en Australia. Los tres bancos se han planteado cómo hacer mucho más fácil la interacción con los clientes. También han competido financieramente debido a su formato digital, ya que tienen costos muchos más bajos que los bancos tradicionales. Como resultado, han disfrutado de una adopción bastante amplia de las plataformas.
  • Procesos de digitalización. Esta segunda estrategia involucra a bancos que buscan desplegar nuevos procesos. Esta es otra área clave en la que los bancos pueden competir desde una perspectiva digital. Necesitan un conjunto de procesos que estén alineados con las interacciones digitales para poder hacerlo con éxito, basado en las expectativas que han sido fijadas por las otras marcas digitales. El proceso clave incluye el embarque de clientes y precios de relación.
  • Modernizar la experiencia digital. La tercera estrategia consiste en modernizar la experiencia digital. La experiencia digital de muchas compañías de servicios financieros tiende a ser bastante anticuada. HTML5, diseño sensible, la capacidad de retroceder y soportar dispositivos móviles, el Internet de las cosas son algunos ejemplos interesantes donde los bancos están desplegando nuevas tecnologías y modernizando su experiencia.

Si bien estas son tres estrategias principales son las que más se están utilizando actualmente, existen aún otra área por explorar que a veces se pasa por alto: digitalizar la presencia física del banco.


Si estás interesado en la comercialización digital de tus servicios financieros a través de internet, te invitamos a descargar nuestro eBook "Incrementa las ventas de tus servicios financieros en internet"

Nuevo llamado a la acción

Topics: Transformación digital, financiero, fintech