La digitalización como una inversión rentable

Posted by Edgardo Méndez Montero on 27/03/17 18:02

Cuatro áreas clave en las que hay que enfocarse

Lograr digitalizar las áreas de la empresa, y obtener de forma rápida rentabilidad, es una gran tarea, que, según un estudio de Accenture, sólo han logrado el 6% de las compañías en Estados Unidos.

Recientemente Accenture analizó a 343 empresas de este país con el objetivo de componer un índice digital, que basó principalmente en cinco variables: Rentabilidad, Crecimiento, Valor futuro, Longevidad y Consistencia. 

 El informe también destaca que:

  • El 6% de las empresas analizadas han tenido un gran cambio digital y financiero.
  • El 18% de las compañías hicieron grandes inversiones y esfuerzos en capital, pero al día de hoy no han logrado resultados.
  • Un 16% ha realizado esfuerzos sin darle prioridad a lo digital.

Este estudio se realizó en Estados Unidos, donde están las grandes empresas tecnológicas y polos digitales como Silicon Valley, contrasta con el panorama que vive nuestro país.

En mi experiencia, al platicar con empresarios mexicanos, podría decir que cerca de un 90% del volumen de las compañías en México crecen sin digital.

En la visión del empresariado mexicano, el no invertir en digital, da seguridad a sus decisiones monetarias. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿Por cuánto tiempo podrán seguir creciendo sus modelos de negocio sin trasladarse al ámbito digital?

Es muy probable que las compañías que invierten en digital puedan crecer a mayor velocidad que las que no lo hacen, pues este tipo de inversiones rompen la barrera física y permiten entrar a bajo costo a otros países, al tiempo sus sistemas de adquisición de clientes se vuelven masivos, automáticos y sofisticados.

 

Cuatro áreas clave para enfocar la inversión digital

De acuerdo al estudio de Accenture, la inversión en digital al igual que cualquier otra, debe enfocarse en la estrategia, la operación, la comercialización y la administración.

 

Estrategia

Las compañías sobresalientes en el ámbito digital se enfocan en la estrategia, invierten en investigación de disruptores, hacen alianzas con proveedores y otras empresas, incluso con la competencia para encontrar oportunidades de crecimiento en varias industrias.

Un gran ejemplo, mismo que menciona Accenture, es Salesforce 1 Fund, el cual se dedicó a invertir el 100% de sus fondos en empresas relacionadas con su negocio, es decir, servicios en la nube. En un año y medio, nueve de sus inversiones realizadas se convirtieron en unicornios (empresas valuadas en 1 billón de dólares), convirtiéndose así en el gran cazador de unicornios.

En nuestro país, dónde en los periódicos de finanzas no hay secciones “dedicadas” a cubrir los nuevos negocios que están naciendo en el sector digital, es muy poco probable que los empresarios puedan conocer cómo nacen, se desarrollan y multiplican este tipo de empresas, así como estar al tanto de los disruptores digitales que puedan ayudarlos a mejorar sus productos y servicios. Por ello, los directores y las empresas que desean crecer deben investigar a fondo lo que sucede en otras economías dentro de su sector.

 

Operación

La operación de las empresas que tienen éxito en digital, implementan sistemas inteligentes y el de uso datos para mejorar sus servicios y el valor que otorgan a sus clientes. Este tipo de empresas, analizan esta información para diseñar y hacer nuevos productos y servicios.

El ejemplo que cita Accenture, es del centro de investigación de Nike, el cual experimenta con impresión en 3D para crear productos cerca de los clientes. Además, incorpora sensores y aplicaciones a sus artículos para ayudar a sus clientes a medir y cumplir sus metas deportivas.

En México, podemos decir que es en la operación donde hay más inversiones en digital, pero están enfocadas en la automatización de procesos, puesto que la visión mexicana de la tecnología sólo se centra en la eficiencia, en la reducción de gastos y en hacer más con menos.

El gran reto es cambiar la visión de la producción como un centro de descubrimiento y mejora, no sólo de economía de escala.

 

Administración

En la administración, las empresas que son exitosas en digital se renuevan para adaptarse a la agenda digital. Esto los lleva a optimizar su infraestructura tecnológica y fomentar la innovación al interior. Reaccionan rápido para experimentar las tendencias, y lo más importante, se reinventan y renuevan sus negocios.

Ejemplo de esto es Windows, que después de adquirir Nokia en 2014, no se concentró en la creación de hardware, sino en la integración del hardware con el software, creando el proyecto “Windows and Devices”, el cual integró al ecosistema de “Windows As a Service”, mismo que funciona a través de varias plataformas.

La visión de Microsoft en la adquisición de Nokia, no sólo fue para hacer teléfonos y obtener rentabilidad de ello, sino para rediseñar, mejorar y adaptar su producto al esquema actual de “Across Platforms”.

 

Comercialización

Por último, las compañías con gran crecimiento digital en la comercialización, crean servicios a la medida, que buscan converger con los clientes a gran escala, utilizando datos, medios sociales y transformando su servicio al cliente. Su avance no sólo consiste en digitalizar los datos, sino en personalizar la experiencia del cliente en canales digitales y físicos.

Ejemplo de ello es Burberry Customer 1-2-1, que busca la personalización online y offline en todas sus tiendas alrededor del mundo. Esta herramienta lanzada en 400 tiendas, ayuda a los vendedores a saludar a sus clientes por su nombre y a hacer sugerencias basándose en sus compras anteriores, sus publicaciones en social media y sus visitas a otras tiendas.

Las etiquetas RFID permiten saber a los dependientes que ropa se han probado en las tiendas, además, los vendedores pueden editar las medidas y preferencias de los clientes en el sistema.

El entendimiento de Burberry es un excelente ejemplo del uso de la tecnología para la estrategia comercial, pues todos los datos que recopila los traduce en una experiencia que el cliente agradece y recuerda.

 

Revolucionar o transformar las empresas a digital y conseguir rápidamente ingresos, como vemos no es un camino fácil, sin embargo, el costo de no hacerlo es más grande porque pone en riesgo la existencia de la empresa.

En todas estas empresas vemos como existe un uso de la tecnología en diferentes áreas estratégicas. Todos estos avances se reflejan en la mejora de la organización, por tal, no sólo es una inversión tecnológica, sino una inversión en la reconfiguración de su negocio hacia el futuro, es decir, evolucionan de forma continua porque han entendido que todo es y será cada vez más digital.

 

Topics: B2B, Edgardo M