La innovación digital como impulso de la economía

Posted by Redaccion on 27/02/17 17:27

La innovación digital es una fuerza profunda en nuestra economía, y es debido a ésta que surge el término de economía digital. La economía digital es la comunicación a través de las fronteras digitales o el cambio que los trabajadores necesitan en este sector; implica cambiar la naturaleza misma de consumo, la competencia y cómo funcionan los mercados. Se trata de un cambio significativo en el equilibrio de poder entre organizaciones y personas. Sin embargo, no afecta a cada industria de la misma manera.

¿Qué entendemos por digital? Cuando escuchamos la palabra digital, en nuestras mentes vienen también los términos Internet o dispositivo móvil; sin embargo, ambos aprovechan la tecnología digital y son fundamentales para comunicarse más rápidamente, de forma amplia y barata, y a su vez introducir innovaciones en las cadenas de suministro.

Los grandes avances en informática y telecomunicaciones, incluyendo la banda ancha y los sistemas de comercio electrónico, también han hecho posible comprar y vender de nuevas maneras, aumentar la automatización y recopilar y analizar cantidades sin precedentes de datos.

Para cuantificar cómo la irrupción digital está afectando la economía, el estudio “Digital disruption. Short fuse, big bang?”, de Delloite, contrastó la actual “intensidad” digital con el "potencial" digital total de diversos sectores. La intensidad es una medida que indica cuándo un sector ya ha implementado innovaciones digitales y la relevancia de las tecnologías digitales que están en sus operaciones.

Del estudio se pueden deducir tres respuestas principales para minimizar las amenazas planteadas por la irrupción digital y maximizar el potencial digital de las organizaciones:

  • Recalibrar las estructuras de costos. Esto quiere decir hacer cambios en las personas, la cadena de suministro y los gastos generales, para controlar los costos y competir con la tecnología digital, por medio de recursos de bajo costo.
  • Reabastecimiento de flujos de ingresos. Es la construcción de nuevas fuentes de ingresos entre segmentos, latitudes y modelos empresariales ligados a la estela de la irrupción digital.
  • Reformular las estrategias empresariales. Reconsiderar Activos, riesgos y agilidad corporativa para posicionar la organización para el éxito en el mundo digital.

 

Otros consejos

Respondiendo a la irrupción digital, debes recalibrar tu estructura de costos, uno de los retos empresariales más profundos. Un estudio reciente encontró que los precios en línea son entre 19 y 64% más bajos que los cobrados en las tiendas. En este entorno, la gran escala puede cambiar de ser una ventaja a desventaja.

Los nuevos productores digitales están a menudo muy bien situados para ofrecer niveles superiores de variedad. Para mantenerse competitivos, hay que repensar las estructuras de costos: el costo de los bienes vendidos a través de la cadena de suministro, el costo de personal y los gastos generales administrativos.

Cuanto mayor sea el número de irrupciones en un sector, serán más amplios e inmediatos los cambios requeridos. Afortunadamente, el problema puede también convertirse en la solución dado que las mismas innovaciones digitales encentran nuevas maneras de reducir costos.

Mejorar el reclutamiento

Internet ha transformado el reclutamiento en múltiples formas. Los motores de búsqueda de empleo en línea como Seek y MyCareer, han hecho más rápido y más fácil publicar vacantes y para que los candidatos busquen roles.

Más recientemente, el crecimiento de las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter ha aumentado la capacidad de las empresas para promover su empleo por medio de propuestas y para encontrar personas de calidad.

Deloitte, por ejemplo, utiliza estas tres redes ampliamente para aprovechar las redes de alta calidad de su personal, y a los ex alumnos para encontrar candidatos.

Mejorar la calidad y la fiabilidad

Las empresas pueden utilizar innovaciones como el monitoreo en tiempo real y el análisis de datos para mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro, el rendimiento de entrega e inventario y la administración. Un beneficio clave es que las herramientas digitales se utilizan para recoger cantidades masivas de métricas y datos web para alimentar la analítica predictiva, lo que permite encontrar patrones, variaciones geográficas de la demanda, optimización de necesidades y a ayudar a resolver otros problemas complejos.

Topics: Transformación digital