Transformación digital de una empresa

Posted by Redaccion on 8/03/17 10:02

Ser una empresa digital significa algo más que simplemente usar nuevas tecnologías. ¿Qué es lo que realmente distingue y da valor a una empresa digital? Su ventaja competitiva, su estrategia y forma de operar.

Las empresas se esfuerzan continuamente en permitir nuevos y más ligeros modelos operativos basados en procesos de negocio ágiles, plataformas conectadas, análisis y capacidades de colaboración que mejoren la productividad. La empresa digital busca identificar y desarrollar nuevos modelos de negocio, asegurando siempre que los clientes y los empleados estén al centro de lo que hace.

Hay una serie de áreas que muchas empresas tendrán que reevaluar y reformar si se van a convertir en empresas digitales. Según el World Economic Forum, se han identificado tres como las áreas clave para dar este paso:

  • Modelos comerciales digitales (lo que las empresas deben hacer)
  • Modelos digitales operativos (cómo pueden hacerlo)
  • Talento digital y habilidades (qué necesitan para trabajar con éxito)

Las empresas también necesitan cambiar fundamentalmente su forma de identificar, desarrollar y lanzar nuevos negocios. Comprar y construir ya no es suficiente, se requiere construir, comprar y asociarse con otras empresas. Además, las organizaciones tienen que tomar decisiones de inversión mucho más rápidas y de procesos internos, para identificar y evaluar con mayor énfasis y analíticas.

Busca proyectos

En la industria han surgido nuevos productos, servicios o segmentos de clientes que están apostando a las tendencias disruptivas. Acércate a estos proyectos; si ya tienes en puerta uno, mantén la inversión mínima para que el equipo del proyecto se vea forzado a concentrarse en aprovechar los recursos externos, enfocados a un ecosistema digital como el tuyo.

Genera Iniciativas

Realiza estrategias digitales enfocadas hacia la innovación. Desarrolla una mejor comprensión de las habilidades digitales que se requieren. Otra oportunidad, más ambiciosa pero más compleja, es lanzar centros tecnológicos o de innovación. Una buena estructura para un centro de innovación podría generar más oportunidades pero también requiere una inversión más fuerte.

Identifica, desarrolla y lanza nuevos modelos de negocio digital

Para empezar una verdadera transformación debes preguntarte:

  • ¿Hasta qué punto has mejorado tus herramientas estratégicas? ¿Consideras construir, comprar, asociar, invertir e Incubar como posibles opciones estratégicas?
  • ¿Cuánto de tus ingresos provienen de nuevas fuentes de negocio digital?
  • ¿Tu tasa de crecimiento va a la par o es superior a los competidores digitales?
  • ¿Has establecido los KPIs de comportamiento para medir la atracción de tus modelos de negocio digital o se basan únicamente en métricas financieras?
  • ¿Qué medidas has adoptado para convencer a tus inversionistas acerca de tu visión digital y la valoración a largo plazo de su viaje hacia la transformación digital?

Si respondes negativamente a la mayoría de estas preguntas es momento de que tomes cartas en el asunto e iniciar la transformación digital de tu empresa. 

Si deseas conocer cómo iniciar la transformación digital de tu proceso comercial, te invitamos a descargar nuestro eBook "Generación de prospectos por internet"

Nuevo llamado a la acción

Topics: B2B, Transformación digital